PROCESO DE EVALUACIÓN-CERTIFICACIÓN

 

 Pasos a seguir para la Evaluación – Certificación en Estándares de Competencia:

Información: El interesado en participar en procesos de Evaluación – Certificación tendrá que comunicarse al correo ece@unison.mx con L.I. Elizabeth Salazar Duarte, al teléfono (662) 2592294, o podrá acudir a las instalaciones de la ECE- UNISON, Edificio 3J ubicado en Av. Luis Donaldo Colosio y Galeana, Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México, donde le proporcionan la información, requerimientos, costos y dudas correspondientes al Estándar de Competencia (EC) solicitado.
Registro: El candidato llenará una ficha de registro con sus datos generales.
Diagnóstico y fotografía: Una vez llena la ficha anterior se procede a programar fecha para la aplicación de un diagnóstico con el propósito de evaluar el dominio del EC a certificarse. Al finalizar se toma una fotografía al candidato, que cumpla con las características requeridas por el CONOCER.

*En caso de no encontrarse en el estado de Sonora, se podrá enviar por correo electrónico la fotografía.

Pago de cuota: El candidato presenta la ficha de depósito de pago de cuota del proceso elegido, en original a la Entidad de Certificación y Evaluación.

*Para llevar a cabo la inscripción, es necesario cubrir el 50% o el monto total del curso, el pago seria mediante depósito/transferencia.

Capacitación: Conforme al resultado obtenido en el diagnóstico, la ECE recomienda si es necesario que el candidato tome una Capacitación o alineación/asesoría con relación al EC de su interés o bien pase directamente a su Evaluación. Sin embargo, la decisión es exclusivamente del candidato.
Evaluación: La ECE asigna un evaluador, el cual se pondrá en contacto con el candidato para acordar fecha, lugar, horario para el proceso de la evaluación, así como para la entrega de resultados. De igual manera se le mencionan los requerimientos para la evaluación y las formas a evaluar.
Resultados: El evaluador recopila los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores de los desempeños solicitados en el Estándar de Competencia, a través de un cuestionario, listas de cotejo y guías de observación, con el objetivo de determinar el juicio de competencia.
Certificado: Una vez emitido el juicio de la evaluación y si el candidato es declarado como Competente, la ECE comunicará lugar, fecha y horario de entrega del Certificado de Competencia emitido por la SEP-CONOCER y la ECE-UNISON.